cabroda   pm5 1

pm5 2

Basados en el concepto de archivos compactos, los marcos de malla se desplazan, montados en patines especiales, sobre raíles instalados en el pavimento, bien sea empotrados o sobre una plataforma flotante. Sobre esta aplicación caben otras variantes, incorporando panelación, accionamiento mecánico o reforzamiento de la estructura, etc.

El sistema lo componen marcos construidos en tubo de acero cubiertos con una funda decorativa cuyo interior queda panelado con doble malla electrosoldada a dos caras por hacer accesible el marco por sus dos lados sin que los soportes de los cuadros de una cara interfieran con los cuadros de la otra cara.

Los marcos incorporan en su parte inferior dos patines con ruedas montadas sobre rodamientos de bolas que garantizan una perfecta rodadura sobre los raíles de deslizamiento. Asimismo, en su parte inferior, cada marco incorpora una pieza antivuelco para evitar posibles desequilibrios en el movimiento.

pm5 3

Este tipo de archivo ve condicionado el tamaño de los marcos debido a la estabilidad que requiere su movimiento sobre raíles, debiéndose tener siempre en cuenta la relación altura/anchura. Para marcos de gran altura, se sobredimensionan los patines en su longitud para tener una mayor estabilidad y seguridad.

Teniendo en cuenta la necesidad de agrupar el máximo número de marcos en el mínimo espacio, se colocan en paralelo dos grupos de raíles desalineados unos 30 cm que permiten que los marcos se vayan intercalando sin que los patines tropiecen entre si y mengüen el espacio disponible. Esto permite agrupar los marcos a razón de 4 ó 5 por metro lineal de raíl, según tamaños y necesidades. Siendo así, se trata de dejar libre un pasillo de trabajo (dimensionado según el tamaño de las obras) y ocupar el resto del espacio con marcos, desplazando manualmente los necesarios para dejar accesible aquel marco que nos interese.

pm5 4A la estructura básica que hemos definido, pueden agregarse otros complementos, como pueden ser el colocar paneles frontales en cada marco para dejar la instalación más resguardada, o bien aplicar un accionamiento mecánico que permita desplazar los marcos mediante un volante al igual que los armarios compactos tradicionales en el caso de tener que desplazar un elevado número de marcos al unísono.

Este sistema, en principio pensado para el archivo de pinacoteca, puede aplicarse a otros muchos campos (textil, fotografía, cerámica, etc.), pudiendo cada caso personalizar el sistema (por ejemplo reforzar los marcos para colocar pesados marcos de cerámicas, o crear soportes especiales para tejidos,...).

Los raíles sobre los que se desplazarán los marcos, podrán ser empotrados en el suelo previa realización de unas rozas en el pavimento, o bien se podrán colocar insertados en una plataforma de madera flotante. En ningún caso se colocarán directamente sobre el pavimento pues no quedaría asegurada la perfecta nivelación de los mismos, imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema.